sábado, 17 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS

(Juan Ignacio Pozo)

LOS HECHOS Y LOS CONCEPTOS COMO CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURRICULOS

Los hechos y los conocimientos son lo que tradicionalmente se ha entendido por “contenidos” de enseñanza y de lo que es objeto de la mayor parte de las “evaluaciones” que se realizan en nuestras aulas. Los nuevos currículos para educación obligatoria introducen, la incorporación explícita de dos nuevos tipos de contenidos- procedimientos y actitudes. La finalidad es establecer una relación complementaria entre los diversos tipos de contenido.

Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria. La renovación consiste en un nuevo marco de análisis del aprendizaje y la enseñanza que hace aún más necesaria una reflexión sobre en que consisten los contenidos conceptuales y factuales y como deben ser tratados en el currículo. Algunas de las preguntas de los profesores son:
  • Cómo diferenciar los contenidos factuales de los conceptuales en los nuevos currículos para los distintos niveles educativo;
  • Cómo se los conceptos y los datos de las distintas materias
  • De qué modo se puede enseñar más eficazmente y,
  • Cómo deben evaluarse de modo más preciso

La necesidad de conocer hechos y conceptos

Es preciso además de conocer los conceptos establecer relaciones significativas entre ellos. Para que los datos y hechos cobren significado, los alumnos deben disponer de conceptos que les permitan interpretarlos. Los conceptos nos permiten organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos y categorías nos permiten conocer clases de objetos a los que podemos atribuir características similares más allá de ciertos cambios aparentes.

Un concepto científico forma parte de una red de conceptos. Ni el aprendizaje de hechos ni la comprensión de conceptos pueden aislarse del resto de contenidos de currículo

La relación de hechos y conceptos con los otros contenidos del currículo

La distinción entre varios tipos de contenido en el currículo es una herramienta metodológica necesaria para entender la diversidad de los aprendizajes escolares. Lo más específico de las materias es su entramado conceptual, la importancia de los contenidos conceptuales y factuales va aumentando de forma progresiva en el currículo. Con respecto a esto existe una evolución lenta y progresiva.

Los hechos y los conceptos se adquieren mediante procesos de aprendizaje distintos. La evaluación del conocimiento conceptual adquirido suele requerir nuevos procedimientos. El interés educativo en una actividad puede residir prioritariamente en un procedimiento o un concepto. El estrecho vínculo existente entre los diversos tipos de contenidos hace aún más necesario el conocimiento de las propiedades diferenciales de cada uno de ellos.

Datos y conceptos: dos tipos distintos de conocimiento

Es importante conocer la diferencia entre estos dos tipos de conocimiento. Los hechos y los datos deben aprenderse literalmente. Un rasgo característico del aprendizaje de hechos y datos es que el alumno debe hacer una copia más o menos literal o exacta de la información proporcionada y almacenada en su memoria. Una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado a un material o una información que se le presenta.

Dentro de los conceptos científicos que deben aprender los alumnos puede establecerse una distinción entre los principios y los conceptos específicos. La relación entre los principios y los conceptos específicos se sitúa dentro de la organización jerárquica del conocimiento científico. La distinción entre los diversos niveles en la jerarquía conceptual debe entenderse más como algo gradual que como una dicotomía.

Uno de los más graves problemas en el aprendizaje escolar actual es que muchos profesores pretenden lograr que de sus alumnos un aprendizaje de conceptos y no una comprensión. Otro de los problemas es que la diferencia entre la información factual y conceptos es sutil y no siempre fácil de trazar.

DIFERENCIAS ENTRE HECHOS Y CONCEPTOS

La enseñanza de conceptos solo podrá ser eficaz si parte de los conocimientos previos de los alumnos y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje. El aprendizaje de hechos consiste en la copia literal y de conceptos en relación con conocimientos anteriores, el aprendizaje de hechos se alcanza por repetición y el de conceptos por comprensión, el aprendizaje de hechos se adquiere de una vez y el de conceptos gradualmente, el aprendizaje de hechos se olvida rápidamente sin repasos y el de conceptos más lenta y gradualmente.

La adquisición de hechos y datos es de carácter “todo o nada”, en cambio, los conceptos se pueden entender a diferentes niveles. El repaso de un dato no añadirá nada de aprendizaje y evitará el olvido, en cambio el ensayo de un concepto puede proporcionarnos una nueva comprensión del fenómeno. Este carácter gradual de la comprensión tiene consecuencias importantes para la selección y secuenciación de los contenidos conceptuales en el currículo.

No siempre resulta fácil discriminar si nuestros alumnos están aprendiendo datos o comprendiendo la materia.

DIFICULTADES PARA DIFERENCIAR HECHOS Y CONCEPTOS

Una de las razones que hace difícil la distinción entre hechos y conceptos es que no siempre se trata de una distinción dicotómica, sino que en algunos casos puede entenderse más bien como un continuo. Los hechos y los conceptos se requieren mutuamente. El aprendizaje de datos deberá restringirse a aquellos casos en que facilite una posterior comprensión o ayude a la utilización de procedimientos.

Otra razón que hace difícil la distinción entre hechos y conceptos es que una misma información puede adquirirse como un dato o un concepto.

EL APRENDIZAJE DE HECHOS Y DE CONCEPTOS

Aquí consideraremos únicamente los dos extremos desde el aprendizaje memorístico, a un aprendizaje significativo.

Tipos de aprendizaje de hechos y conceptos

Una concepción muy extendida sobre el aprendizaje es que este consiste en hacer copias en la memoria del conocimiento o la información que se ha recibido. Es una estrategia didáctica eficaz para ciertos resultados, pero cuya eficacia se va haciendo más limitada a medida que los resultados buscados se van haciendo más complejos. El aprendizaje significativo se trata de un proceso en el que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos.

Nuestra memoria no es meramente reproductiva, sino constructiva. Cuando se presenta algún material de aprendizaje no serán comprensibles a menos que el alumno posea previamente una idea inclusora. Las diferencias entre las actitudes necesarias para el aprendizaje significativo y el memorístico son: en el significativo hay un esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva y en el memorístico no hay este tipo de esfuerzo; en el significativo existe orientación hacia aprendizajes relacionados con experiencias, con hechos y objetos, en el memorístico hay una orientación hacia aprendizajes no relacionados con experiencias, hechos y objetos; en el significativo hay una implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores en los memorísticos no existe esta implicación.

Existen dos formas de aprender que tienden a producir resultados distintos. La distinción entre ambos tipos de aprendizaje se hace necesaria, ya que, en función de los objetivos o metas de una actividad escolar, será más conveniente activar de modo preferente en los alumnos uno u otro tipo de aprendizaje.

Las condiciones de aprendizaje memorístico (de hechos)

Algunas de las condiciones que pueden afectar la eficacia del aprendizaje repetitivo son: las condiciones relativas al material, cuanto mayor sea el número de elementos distintos que contiene la tarea, más difícil será aprenderse la lista. La capacidad de la memoria va aumentando con la edad al menos hasta los 14-15 años. El recuerdo de la lista será más fácil si ésta está organizada y dispone de claves.

También hay que tener en cuenta las características de los alumnos que deben aprenderlo, la capacidad de memoria y el uso que hagan de ella además de la predisposición hacia el aprendizaje memorístico que tengan los alumnos. Es conveniente y necesario que los alumnos aprendan hechos y datos de memoria, pero este tipo de aprendizaje debe restringirse a una proporción adecuada.

Las condiciones del aprendizaje significativo (de conceptos)

Para que un alumno pueda comprender un material se requiere que tanto el material como el alumno que debe aprenderlo cumpla ciertas condiciones.

CONDICIONES DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE

El material de aprendizaje debe tener una organización conceptual interna. Sin embargo, muchas veces esas conexiones no son lo bastante explícitas para el lector. Además de la organización conceptual los textos deben tener una la terminología y vocabulario adecuado y que no sean excesivamente novedosos ni difíciles para el alumno.

CONDICIONES DE LOS ALUMNOS

Muchas veces los textos por su carácter abstracto hacen difícil activar alguna idea o concepto que sirviera como marco interpretativo del texto. Para que haya aprendizaje significativo es necesario que el alumno pueda relacionar el material de aprendizaje con la estructura de conocimientos que ya dispone.

Los conocimientos previos de los alumnos

Siempre que una persona intenta comprender algo necesita activar un conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido. Los conocimientos previos en diferentes áreas difieren de su naturaleza, además estos factores pueden variar según la edad y la instrucción previa de los alumnos. Los conocimientos de los alumnos son bastante estables y resistentes al cambio.

Los conocimientos previos son compartidos por personas de muy diversas características. Los alumnos deben hacer explícitas sus ideas, y ser consientes de ellas para lograr modificarlas. Los conocimientos personales buscan la utilidad más que la “verdad”. Una de las formas para ayudar a los alumnos a modificar sus ideas previas es basar la presentación del conocimiento escolar en situaciones y contextos próximos a la vida cotidiana del alumno.

Es necesario conocer como se han formado los conocimientos previos de los alumnos. Hay un buen número de sugerencias sobre las causa psicológicas de que los alumnos tengan las ideas que tienen sobre muchas situaciones. Hay tres tipos de concepciones levemente diferenciadas.

a) Concepciones espontáneas
b) Concepciones transmitidas socialmente
c) Concepciones analógicas

Esto no implica que cada uno de estos tipos de conocimiento actúe por separado. Para que los alumnos comprendan los conceptos científicos, es necesario partir de sus conocimientos previos.

La predisposición hacia la comprensión

El alumno ha de hacer un esfuerzo deliberado en intencional por relacionar una nueva información contenida en ese material del aprendizaje con los conocimientos previos de que dispone. No se trata de que el alumno reproduzca datos, sino que encuentre significado a lo que está haciendo. Las actividades de aprendizaje/enseñanza deben facilitar la relación entre conocimientos previos y nueva información, esta condición la deben de cumplir las actividades dirigidas a la comprensión.

LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y DE CONCEPTOS

Actividades de aprendizaje/enseñanza más eficaces para promover cada uno de estos aprendizajes.

Actividades de aprendizaje/enseñanza de hechos

Dosificar las tareas de enseñanza dirigidas a la memorización. El repaso de los datos y hechos que el alumno debe aprender se debe situar en el marco de actividades o tareas que excedan la mera repetición. Si la memorización de los hechos no se hace dosificadamente este tenderá más fácil al olvido. Es necesario que el aprendizaje de estos pueda ligarse a nuevos aprendizajes.

Actividades de aprendizaje/enseñanza de conceptos

Estas actividades son más exigentes que el de hechos. Es necesario establecer criterios que aseguren en mayo medida de las actividades de aprendizaje dirigidas a la comprensión satisfagan sus condiciones.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Ausubel, Novak y Hanesian, diferencian entre actividades de descubrimiento y actividades de exposición. Una unidad didáctica basada en el aprendizaje por investigación consistiría en presentar a los alumnos un material de trabajo que no está explícitamente estructurado , de tal modo que los alumnos son los que, mediante el uso de ciertos procedimientos de observación, análisis e investigación, deben descubrir el significado de la tarea y las relaciones conceptuales que subyacen a la misma.

La unidad didáctica para el aprendizaje de conceptos organizada expositivamente es aquella en la que el alumno recibe ya organizada la información conceptual que debe adquirir, a través ya sea de una presentación oral o de un texto. La tarea es buscar la complementariedad de estas dos formas. Ambos tipos de secuencias didácticas pueden ayudar a los alumnos a aprender conceptos nuevos de modo significativo, pero cada uno tiene sus riesgos.

Actividades de aprendizaje por descubrimiento

Cumplen la función de adquisición de procedimientos y actitudes. Según Joyce y Weil consiste en cinco pasos:

  1. Confrontación del alumno con una situación problemática
  2. Observación, identificación de variables y recogida de datos
  3. Experimentación
  4. Interpretación de la información
  5. Análisis de los métodos de investigación

No todas las actividades de enseñanza por descubrimiento contienen necesariamente estos cinco pasos. Esta investigación debe de estar bien guiada y orientada. Este aprendizaje debe tener las condiciones:

a) Es necesario especificar bastante los objetivos de búsqueda y los medios disponibles
b) Las propuestas deben tener en cuenta los conocimientos previos del alumno
c) Es preciso disponer de procedimientos de observación, búsqueda, medición, control de variables, comprobación de hipótesis etc.
d) Estas tareas se deben presentar en un contexto significativo y con sentido

Cuando se planifique una activad de descubrimiento debe tenerse en cuenta la complejidad conceptual de los contenidos que se están estudiando. Cuanto más difícil o complejo sea un concepto, mayores dificultades habrá para su aprendizaje y mayor será la necesidad de presentarlo expositivamente.

Actividades de aprendizaje por exposición

Es conveniente asegurarse de una exposición activa y que esta esté organizada. A partir de las ideas de algunos autores esta actividad debe contar con tres fases:

  1. Un encabezamiento o introducción que cumplirá la función de activar en los alumnos un conocimiento previo con el que deliberadamente se va a relacionar el contenido principal de la exposición.
  2. Presentación del material de aprendizaje
  3. Consolidación de la estructura conceptual

La eficacia de esta secuencia consiste en activar la asimilación del material con la estructura conceptual de este. Es necesario que la exposición atienda las consideraciones:

  1. Introducir un encabezamiento que sitúe a los aprendizajes en un contexto significativo
  2. La exposición debe estar organizada jerárquicamente
  3. Es conveniente que contenga ayudas, señales o elementos complementarios que faciliten al sujeto el seguimiento de la estructura argumental

LA INFLUENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En relación con las actividades de aprendizaje/enseñanza, las necesidades de un profesor son mucho más concretas.

Cómo conocer lo que los alumnos ya saben

Generalmente, el profesor ya conoce cuales son las principales dificultades conceptuales que son provocadas por las ideas de los alumnos. Estas ideas son compartidas por la mayoría de los alumnos. Existen técnicas que sirven para sacar a la luz los conocimientos previos. Una de ellas son los cuestionarios. Es conveniente que en el cuestionario existan preguntas abiertas para que estas puedan ser justificadas lo que se le llama situaciones-problema.

La finalidad de las situaciones-problema es activar conocimientos previos que vayan a relacionarse con el contenido conceptual de las actividades didácticas. La aplicación de estas tareas puede aplicarse en algunos casos de entrevista individual o grupal. Estas actividades sirven para lo siguiente:

a) Hacer que el profesor conozca cuales son las ideas principales de sus alumnos para que planifique sus actividades
b) Hacer que los alumnos tomen conciencia de estas ideas
c) Hacer que el alumno justifique y reflexione sobre sus ideas
d) Hacer que los alumnos compartan sus puntos de vista

Ahora el alumno tendrá que relacionar estos conocimientos con nuevos conocimientos.

Relación entre conocimientos previos y nuevos conceptos

Driver, Guesne y Tiberghien dicen: “el alumno se integrará al grupo en función de la clase que se reciba”. Lo mismo se produce en el caso de la asimilación de nueva información. La vía para acceder al cambio conceptual es que se introduzca algún conflicto que obligue a reorganizar o ajustar aunque sea levemente las ideas. Estas ideas podían resumirse:

a) La enseñanza de conceptos debe partir de los conocimientos previos con los que el alumno llega al aula.
b) Es necesario diseñar actividades de aprendizaje y enseñanza que activen los conocimientos previos de los alumnos
c) Hay que fomentar, la reflexión de los alumnos ante sus conocimientos previos
d) Los alumnos debe pensar a través de sus conocimientos previos
e) Las ideas previas deben servir al desarrollo de nuevas concepciones, más próximas a las científicas
f) La comprensión debe ser algo progresivo
g) Todo esto requiere aparte de una exposición o presentación

Por último para culminar el proceso sigue la evaluación.

LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE HECHOS Y CONCEPTOS

Es necesario evaluar los hechos y los conceptos por separado. La evaluación debe proporcionar información significativa y cualitativa de las dificultades de aprendizaje que se están produciendo.

La evaluación de aprendizaje de hechos

En ellos las respuestas solo son correctas o incorrectas. Pero si es incorrecta no quiere decir siempre que no se sepa, en algunas ocasiones es que en ese momento no se recuerda. Es recomendable que el contexto de la evaluación se parezca lo más posible al contexto de aprendizaje. Existen dos formas de evaluar los hechos, por evocación y por reconocimiento. Esta formas se debe usar dependiendo de cuánto y para qué queremos que los alumnos memorices esta información.

Los hechos se olvidarán con mayor facilidad si dejamos parar mucho tiempo entre la práctica y la evaluación. Los hechos y los datos deberían ser memorizados solo en caso de que sea necesario recuperarlos frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas o de aprendizaje.

La evaluación de aprendizaje de conceptos

Evaluar la comprensión es más difícil. Muchas veces se tiene claro el concepto pero no se puede definir con palabras. Es más fácil identificar que definir. La aplicación del concepto a la realización de actividades o a la solución de problemas es otra forma de evaluar el grado de adquisición de un concepto. Las técnicas de evaluación conceptual son:

a) La definición del significado, es muy fácil idear preguntas de este tipo de evaluación. Pero no siempre proporciona una buena medida de información. Es importante valorar el uso que el alumno hace de sus propias palabras que la mera reproducción literal.
b) El reconocimiento de la definición, tiene la ventaja de la facilidad de corrección. La dificultad es que es complicado elaborar cuestionarios con opciones de respuesta significativa
c) Exposición temática, induce en el alumno un aprendizaje que requiere relacionar entre si conceptos de modo significativo, fomenta el uso efectivo de procedimientos de expresión oral y escrita. Se cae en un error si en la exposición del alumno se valora el parecido con una respuesta “correcta” antes aprendida y cuando existe una fuerte carga procedimental.
d) La identificación y categorización de ejemplos. Pueden ser de tipo abierto o cerrado. Este método evalúa el aprendizaje mediante la activación de conocimientos, sin embargo hay que evitar que el alumno repita ejemplos presentados con antelación
e) Aplicación a la solución de problemas. Integra tanto la comprensión como la memorización, ayuda a consolidar procedimientos con la inferencia y solución de problemas. Pero se debe buscar el diseño y la selección de situaciones conceptualmente ricas y adecuadas al nivel de conocimientos de los alumnos. Las respuestas de los alumnos ante estas tareas no son fáciles de evaluar.

La evaluación debe de estar firmemente conectada a las actividades de aprendizaje. La evaluación más completa sería aquella que recurriera a diversos criterios o métodos complementarios. Hay que tener cuidado que tratándose de conceptos no se memoricen sino se comprendan.

Evitando la confusión entre hechos y conceptos en la evaluación

Hay que tener cuidado que los alumnos no nos hagan creer que comprenden lo que apenas tienen memorizado. Algunas precauciones que deben mantenerse durante la evaluación son:

a) Evitar preguntas y tareas que permitan una repuestas reproductivas
b) Planear en la evaluación situaciones y tareas nuevas
c) Evaluar al comienzo de las sesiones los conocimientos previos
d) Valorar las ideas personales de los alumnos
e) Valorar las interpretaciones y conceptualizaciones de los alumnos que se alejan o desvían de

la idea científica aceptada
f) Utilizar técnicas “indirectas” que hagan inútil la repetición literal

La mejor herramienta que ayuda a los alumnos a aprender es comprender las dificultades que tienen para hacerlo significativamente.








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